miércoles, 3 de julio de 2013

Bombillos de plasticos


Foto: Wake Forest University

















"¿Quieres luces que tengan un contenido espectral atractivo dentro de un edificio? ¿Quieres una bombilla que no se rompa y esparza materiales peligrosos mientras tus hijos están alrededor?"
pregunta el físico David Carroll.

Las respuestas a estas preguntas las encontramos en el desarrollo de unos científicos de Wake Forest University, al mando del físico David Carroll, que han creado unos bombillos plásticos que parecen no solo ser más eficientes que los LED's, sino mas duraderos y resistentes. La tecnología de iluminación se llama FIPEL (Field-Induced Polymer Electro Luminiscent) funciona transmitiendo energía eléctrica a través de unas nanocapas plásticas diseñadas por el equipo, esto es la base para la nueva tecnología de iluminación. 


Según sus desarrolladores, un FIPEL requiere menos energía que una bombilla fluorescente y mejor aún esta tecnología podrá ser moldeada y adaptada a cualquier forma, para usarla en lámparas o cualquier equipo de iluminación. Además los bombillos no se romperán como los tradicionales, no se quemarán por exceso de corriente y funcionarán por más tiempo, pues aseguran que en su laboratorio tiene uno de estos bombillos funcionando hace mas o menos 10 años.

El dispositivo está hecho de tres capas de un polímero emisor maleable blanco, mezclado con una pequeña cantidad de nanomateriales que brillan cuando son estimulados para crear luz blanca y brillante perfectamente similar a la luz del Sol, que prefiere el ojo humano. Sin embargo, se pueden hacer en cualquier color y forma tanto para lámparas de hogar como para su uso en oficinas, por lo que en ambientes laborales puede resultar mucho más útil, evitando el cansancio en los ojos de las personas. Y otra aspecto en el que podrían emplearse sería en grandes iluminaciones, como marquesinas de las tiendas o carteles para autobuses o vagones de metro.


FIPEL no utilizan ningún producto químico cáustico en la fabricación y se pueden reciclar fácilmente ya que están hechos de plástico. También vale aclarar que esta tecnología está bajo una licencia mundial exclusiva de CeeLite Technologies. David Sutton, consultor de gestión para CeeLite, dijo que las primeras unidades para uso comercial estarán disponibles a finales de 2013. La nueva bombilla costará menos de LEDs y un poco más que las lámparas  fluorescentes compactas (CFL).

Pamiopinion es una excelente dispositivo que traería un sin fin de nuevas manera de iluminar nuestros espacios y concebir distintos proyectos desde otros puntos de vistas. Por ejemplo que nuestra mesa tenga adherida a ella, paneles FIPELs que iluminen nuestro espacio de la oficina y que su intensidad se manipule tocándolos en cierto punto. También el ser amigable con el Planeta, siendo reciclable es un punto positivo muy importante, pues cualquier producto que ayude a cuidar al Planeta, siempre será mejor visto que los demás.

Tomado de: Globovision , Smartplanet, ExtremetechBusinessinsider

No hay comentarios:

Publicar un comentario